jueves, 13 de enero de 2011

Publicación página web Comunidad de Madrid

Aguirre anuncia para este curso la Prueba  LEA para alumnos de 2º de Primaria


PARTICIPARÁN 11.000 ESCOLARES DE 204 CENTROS

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha anunciado la puesta en marcha, para finales del próximo mes de mayo, de la Prueba LEA -Lectura, Escritura y Aritmética- en la que participarán 11.000 alumnos de 2º de Primaria de una muestra de 204 colegios públicos, concertados y privados de la región.
Aguirre realizó este anuncio durante la inauguración, acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figar, del colegio público de Educación Infantil y Primaria Agustín Rodríguez Sahagún en el PAU del Ensanche de Vallecas. Se trata del primer colegio público que ha abierto sus puertas en el Ensanche de Vallecas, una zona de reciente urbanización, e inició su funcionamiento en el curso 2006/07 en las instalaciones del colegio Juan de Herrera.
La presidenta explicó que la prueba de conocimientos a la que se someterán los alumnos de 2º de Primaria -8 años- forma parte de un plan de evaluación para detectar, con rapidez y fiabilidad, fallos o carencias en el aprendizaje de los niños para que ninguno quede rezagado. Este plan incluye las pruebas de diagnóstico y CDI -Conocimientos y Destrezas Indispensables- que se aplica desde el inicio de esta legislatura en la región en alumnos de 4º y 6º curso de Primaria, además de la de 3º de ESO.
La Prueba LEA , que en los próximos cursos se extenderá a la totalidad de colegios madrileños, contará con dos partes: una oral y otra escrita, cada una de ellas con contenidos de las asignaturas de Lengua y Matemáticas. Sus resultados determinarán si los alumnos dominan los contenidos básicos establecidos para ese tramo de la enseñanza en dichas materias. "La información y los resultado que obtengamos con esta Prueba nos permitirán destinar nuestros recursos allí donde se compruebe que son más necesarios", ha señalado Aguirre.

Redacción y dictado

La prueba escrita constará en su apartado de Lengua de una pequeña redacción relativa a la vida cotidiana del alumno y un breve dictado. En la de Matemáticas realizarán operaciones y problemas con sumas y restas. La prueba oral de Lengua someterá a cada alumno a una lectura y preguntas para constatar que comprende lo leído. La oral de Matemáticas incluirá un cálculo mental para poder constatar que el alumno sabe contar, sumar, restar y conoce las tablas de multiplicar.
El Informe PISA, cuya última entrega en diciembre situó a Madrid a la cabeza de la excelencia educativa en España y por encima de la media de los países de la OCDE, recalca que este tipo de pruebas externas y estandarizadas es una de las mejores recetas para mejorar el aprendizaje de los alumnos


Niños estudiando


No hay comentarios: