lunes, 18 de enero de 2010

OTROS ASPECTOS SOBRE LA JORNADA CONTINUA QUE TAMBIÉN PREOCUPAN A LOS PADRES

Tras la asamblea celebrada el pasado viernes día 15 de enero, muchos de los socios asistentes a la misma solicitaron que se informara por parte del AMPA de los aspectos que, por su parte, consideraban menos positivos a la hora de plantear la implantación de la jornada continua al igual que, anteriormente, se había realizado con los aspectos positivos de dicha implantación, los cuales habían sido remitidos por el centro y el claustro de profesores.

Dado el caracter neutral que el AMPA, como asociación, entendemos que debe mantener en esta cuestión, pero manteniendo siempre la naturaleza de canal de expresión y difusión de las opiniones de sus socios, ponemos a vuestra disposición un documento que recoge los aspectos considerados menos favorables para la implantación de dicha jornada continua, todos ellos expresados y recogidos en dicha asamblea.






PINCHAR PARA AMPLIAR

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Se sigue sin explicar, la posibilidad de que este cambio no sea reversible. Un punto en mi opinión, demasiado importante si en un momento dado, este colegio, como ya esta sucediendo en otros de esta comunidad, la tasa de fracaso escolar se disparase.

Anónimo dijo...

Estudio sobre este tema que nos afecta:

http://www.doredin.mec.es/documentos/008200330019.pdf

Anónimo dijo...

Más estudios ....

http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/estudios-sobre-la-jornada-escolar/

sercas dijo...

He leido por varios sitios que es mejor no votar, no es cierto, pongo un ejemplo de 602 padres 200 no votan y de los 402 restantes 268 votan si y el resto dice no quedaria aprobado porque han votado 2 tercios del censo y mas de dos tercios estan a favor por lo tanto aprobado el cambio a jornada continua, sin embargo imagina que votan los 602 padres 268 votan que si y el resto que no,( incluidos los que no votaban) no se aprueba ya que aunque han votado mas de los dos tercios del censo no han votado a favor los dos tercios por lo tanto NO SE CAMBIA LA JORNADA.
Espero que este ejemplo tan claro sirva para resolver esas pequeñas dudas que tenemos.Creo que debe de ser cada persona en su situacion y con las informaciones que tenga la que decida que hacer y si creo que los profesores deben de saber que es lo que queremos los padres tanto para si como para no.
Yo particularmente solo veo ventajas en la jornada continua, se han dicho muchas cosas en contra la mas importante el que comería a las 14:30, que dicen que es muy tarde bien a mi me gustaria saber los fines de semana, tengamos o no niños pequeños a que hora solemos comer o ¿les sentamos a los niños a las 12 y media a la mesa? NO, otra circunstancia en contra sería que el rendimietno no aumentaria, tampoco disminuiria, discutible pero no sirve como negativa ya que el que los padres puedan recoger ( aquellos que puedan a las 14:30 a sus niños o 15:30 si se queda a comedor) antes evitaria dobles viajes, el poder disfrutar de nuestros hijos antes y el aprovechar mucho mas las horas de luz sobre todo en invierno. y el que no pueda ir antes pues a las 16:30 como siempre o a las 17:30 si tienen actividad extraescolar en el colegio, eso no cambiaría. Otra cosa que me choca bastante entre los inconvenientes es que como los padres actuales de los niños del cole pueden decidir por los que serán en su día cuando el colegio este al 100%, entonces en unas votaciones generales al gobierno porque decidimos por los chicos menores de 18 años, es ilogico ese planteamiento cuando el colegio vaya creciendo los padres podrán decidir que colegio les interesa mas viendo su propia situación , porque cabe preguntarse cuando estemos todos los padres y el colegio al completo por que van a votar los de sexto la modificación si a ellos al año siguiente no les afectara. Hay que votarlo mañana y cada uno lo que crea y ya esta y si sale si, para mi genial y si sale no pues tambien, no pasa nada, pero lo que no podemos defender es el que la gente no vote primero porque es antidemocratico y segundo porque es un derecho que tenemos y como es de los poquitos que nos quedan pues nada a utilizarlo perdon por el sermón y hasta otra.
Por cierto al comentario de si es reversible no es cierto que no lo hayan explicado a mi si fui a la reunion de profes y me lo explicaron por supuesto que es reversible, un saludo.

Anónimo dijo...

Para SERCAS, como tienes la desfachatez de ser porfesora del colegio e intentar influir en la votación de la gente, bueno realmente no es nada nuevo, es lo que lleváis vendiendo desde hace dos meses para revindicar vuestras mejoras salariales y laborales sin pensar en los niños.

P.D. Muy bonitos tu blog SERCAS.

Anónimo dijo...

Cuando se dice que existe la posibilidad, es eso, una posibilidad tanto para una cosa como para la otra. Ahora bien, la gente debe saber, conocer, que la decisión de volver a la jornada anterior ya no se realizará como ahora, con el consenso y votación de los padres, si no, en consejo escolar, lo que hace que si los padres quisieran cambiar la jornada, no solamente tienen que disponer de su voto, si no también el de algún componente del profesorado o de la dirección, cosa, que en mi opinión, se hace un poco dificil, ya que como trabajador mejorar mis condiciones laborales si, pero empeorarlas no.

sercas dijo...

Para ANONIMO, perdona pero creo que te confundes, es cierto que desearía ser profesor de esta escuela pero por desgracia no es asi mi nombre es sergio y creo que el apellido casas de hay en nick sercas como puedes comprobar soy un chico, hombre masculino, padre de una peque para ser exacto, y creo que por suerte o desgracias solo hay un profe en el cole ¿ verdad ? yo puse mi opinion no menosprecie la de otros, por lo que por favor respetala igual que yo respeto la tuya gracias.

sercas dijo...

por cierto yo no tengo ningún problema en mostrar quien soy como puedes comprobar, ya que, afortunadamente, todos podemos dar nuestra opinion y defenderla sin necesidad de escondernos o avergonzarnos por ello Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, para que no existan más dudas entre los padres, me parece, pero que muy mal, la actitud que durante todo el día de hoy ha tenido la Dirección del Centro, con respecto a este tema, primero, utilizando a nuestros hijos como mensajeros vendiendo una explendida jornada continua y segundo en el día de hoy, utilizando el centro como si de una sede sindical se tratase. La actitud de hoy de la dirección del Centro, rozando lo que antiguamente se llamaba doctrina dictatorial, NO DEJANDO, al igual que han hecho ellos, expresar los motivos que pueden llevar a los padres a pensar que este cambio no es positivo.
Lo unico que pienso ahora mismo, es que si yo no puedo poner notas informativas, ni si quiera un triste bando en las puertas del colegio, por qué ellos si pueden utilizar a nuestros hijos como mensajeros... Esta es la democracia que durante todo el día de hoy nos llevan metiendo por los ojos..... si es así, no quiero pensar lo que será una dictadura....

Anónimo dijo...

Los del sí, su mayor argumento, no tener que hacer nada más que 2 viajes al cole.
Los del no, que si se entra a comedor muy tarde.
Yo voto que NO, porque todos los informes, todos los estudios que hasta ahora están saliendo, sobre todo en la zona este de la Comunidad de Madrid, indican que con esta jornada continua, está aumentando el porcentaje de fracaso escolar. Si esto no es así, que alguien, que se preocupe de lo realmente importante, la educación de su hijo/a, exponga aqui como han hecho otros informes favorables por la reducción del porcentaje del fracaso escolar.
Gracias.

Anónimo dijo...

Bueno ante todo esto y visto lo que he visto hoy me confirma, aun mas si cabe,que el colegio esta haciendo una campaña en toda regla a favor de ellos mismos no de los alumnos, cuando por su parte hoy se han negado a entregar una circular a los padres,que los mismos padres junto con el ampa queriamos hacer llegar a la gente que no a podido asistir a todas las reuniones viendo otros aspectos mas negativos de la jornada continua, para que todos los padres las supieran no solo los positivos que son los que entrega el colegio y se han negado solo porque no les beneficia, incluso me parede abrumador el hecho de que mañana, que parece que no hay dias, se convoque a los padres de primaria a una reunion para los carnavales, que en mi opinión son los que mas a favor pueden estar de la jornada continua, para que ya que estas aqui por que no votas, para que les sea aun mas facil conseguir los votos que necesitan. Ante todo esto estoy muy consternada, y si soy una madre, ante la actitud de el colegio que para mi esta perdiendo muchos puntos con todo lo que tiene a favor y reivindico lo del ampa PARA QUE CAMBIAR ALGO QUE HASTA AHORA ESTA FUNCIONANDO TAN BIEN.

sercas dijo...

No es cierto que el argumento del si sea solo los dos viajes porque por ejemplo yo en mi caso solo hago uno ya que se queda a comedor, yo votare que si por motivos pedagogicos que me convencen de la jornada continua, por cierto una cosa muy importante es rotundamente falso que la jornada continua provoque mayor fracaso escolar ni existen informes que asi lo demuestren el fracaso escolar lleva 25 años aumentando en este pais con 4 leyes educativas distintas, lo que no podamos esperar es que uno o dos años que en algunos colegios tienen jornada continua esto se de la vuelta como por arte de magia, 25 años de aumento escolar son muchos y en ello influyen miles de cosas, falta de valores, falta de tiempo de los padres ; es una pena pero es así , falta de inversión en educación, falta de medios, FALTA DE PROFESORADO, y ahora resulta que el fracaso escolar aumenta por que los niños tienen jornada continua, por favor, los niños estan encantados de estar en el colegio lo pasan genial, aprender muchisimo y van con alegría como asi lo demuestran continuamente, en esto algo de culpa tendran los profesores, que nadie crea que por que van a tener 2 horas y 45 minutos de tres areas diferentes con alguna tipo plastica, educación fisica, musica etc. van a suspender y a fracasar escolarmente. Estar tres horas delante del televisor viendo las series y dibujos que ponen (simpson, sinchan, padre de familia, y un largiiiiisimo etc). a lo mejor si influye algo mas en el fracaso escolar. no me cansare de decir que no veo una sola desventaja en la jornada continua, ni por horario ni por rendimiento ni por conciliación laboral pero bueno que sea lo que los padres queramos que sea.

sercas dijo...

Una ultima cosa Yo agradezco a los profesores que pongan las reuniones el mismo dia que ira votar para de este modo no tener problema de pedir en el trabajo dos veces permiso para salir por compromisos en la escuela de mi hija, no entiendo como podeis defender que no lo deberian haber hecho asi

Anónimo dijo...

Sercas, entonces estaras totalmente a favor, que los que si vemos esas desventajas y esos problemas, como también han expresado sus ventajas por ti.. Podamos igual que lo han hecho por ti, argumentar nuestra posición, además utilizando las mismas vías para hacerlo. Cosa que hasta ahora ha brillado por su ausencia.
Por cierto, la educación y habitos que denuncias por aqui, con respecto a horas de TV, series de dibujos no aptos para algun tipo de edad y los excesos en las comidas los fines de semana, ¿son en lineas generales los que hacen el 90% de las familias en este pais?. Es para buscar el estudio al respecto. Ya que con los estudios sobre la jornada intensiva, nos han abrumado y desbordado de información y documentación de profesionales.

sercas dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con que los defiendan, ahora no en mi nombre, desconozco si es el 90% de las personas o el 10% solo apunto que igual influye en muchos casos en este fracaso,de todas maneras las audiencias televisivas si que apuntan mas al 90 que al 10, no recuerdo haber hablado de excesos en las comidas del finde semana ya que para mi sentarme en la mesa a las 14:30 un sabado con mi hija no es ningun exceso, todo lo contrario ojala lo pudiera hacer siempre. por eso prefiero la jornada continua, en otros paises comen pronto a las 12 y media pero es que alli el colegio empieza a las 8 y digo colegio no instituto y la gente se levanta mucho antes por ejemplo el pais vecino Francia. una cosa mas las ventajas no las han expresado por mi sino que me han informado de ellas y yo las puedo creer, no creer, hacer caso omiso, estar en desacuerdo o de acuerdo con ellas pero las hacen en el nombre de los profesores, que son los que mas saben de esto, no los unicos pero si los que mas, no en el nombre del ampa entre los cuales si me incluyo al ser padre y socio de la misma, vuelvo a decir que supongo que dentro del la junta directiva del apa habra gente que defienda las dos posturas por lo que si podria haber hecho la misma, es hacer una nota con ventajas y deventajas para poder compararlas cosa que en el documento que esta aqui expuesto no se ha hecho así.

sercas dijo...

Por cierto anonimo ese blog no es mio, simplemente participo de el y la verdd es que llevo 6 meses sin escribir nada en el quizas por eso ahora este tan bonito , el merito es de otras personas que se preocupan por los niños y que da la casualidad que son educadoras y profesoras y no de colegio, pero que como saben de educación lo hacen muy bien